Instalar Android Studio, Java y Gradle para su uso con Ionic en Linux

Siempre que tengo que configurar un nuevo sistema Linux para poder crear aplicaciones Android con Ionic tengo el mismo problema, por lo que resumo aquí los pasos a seguir para instalar el software necesario:

1. Android Studio:

Te bajas Android Studio, lo descomprimes y copias la carpeta a /usr/local/android-studio, tras lo cual ejecutas como usuario el script /usr/local/android-studio/bin/studio.sh y te bajas los componentes que el propio Android Studio te indique durante la configuración del mismo.

Si no ha habido problemas ni te has saltado nada, se te deberia haber instalado el SDK de Android en tu carpeta de usuario, por ejemplo en /home/tu-usuario/Android/Sdk. Ahora solo tienes que definir la variable de entorno ANDROID_HOME en tu .bashrc:

export ANDROID_HOME=/home/tu-usuario/Android/Sdk
export PATH=$PATH:$ANDROID_HOME

2. Java

Bájate el JDK de Java correspondiente para tu sistema y descomprímelo al lugar que quieras, por ejemplo en /usr/local/jdk. Ahora solo tienes que definir la variable de entorno JAVA_HOME:

export JAVA_HOME=/usr/local/jdk
export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin


3. Gradle

Aunque que creo que Android-Studio se baja su propio Gradle, puede que para usar la Ionic CLI  tengas también que bajarlo y instalarlo manualmente. Hay varias maneras para ésto, aunque la más fácil quizá sea instalar primero SDKMAN (como usuario, no como root), tras lo cual deberías poder instalar Gradle con un solo comando:

sdk install gradle 4.2 (o la versión actual en ese momento)


Y ya está, ya deberías poder ejecutar sin problema ionic cordova run android. Aunque antes puedes probar a ejecutar javac y gradle de manera manual para ver si todo ha salido corretamente.

Entradas populares de este blog

Pequeño side project: ueber.xyz